Saltar al contenido
Inicio » Descripción del proyecto

Descripción del proyecto

El Proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterranean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC, se enmarca dentro del programa FEDER de actuaciones relacionadas con la infraestructura distribuida paneuropea de e-Ciencia LifeWatch ERIC, con Sede Central en Andalucía-España.

Su objetivo fundamental es la contribuir a la conservación de la biodiversidad en sistemas naturales o seminaturales del Mediterráneo occidental, basado en infraestructuras de alta tecnología, y la asociación entre personal investigador altamente especializado y la ciudadanía.

Asimismo, también busca establecer un sistema tecnológicamente eficiente y científicamente robusto que combine trabajo de campo, entornos virtuales de investigación (VREs) para el registro, almacenamiento, análisis y difusión del estado de conservación y amenazas de la biodiversidad andaluza y los ecosistemas más frecuentes, ofreciéndose herramientas virtuales, no solo a investigadores, sino también a la sociedad y agencias de conservación, para la evaluación de la situación actual después de considerar el pasado, tomar decisiones informadas y emprender acciones de gestión adaptativa, con el fin de reducir la vulnerabilidad futura y la pérdida del patrimonio natural.

Los centros e institutos integrantes de este proyecto son la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Ciencias de la Tierra y la Estación Experimental de Zonas Áridas.

Este proyecto científico está estructurado en torno a nueve paquetes de trabajo (WP). De estos nueve paquetes de trabajo, siete son los llamados “Paquetes de Trabajo de Desafío” centrados en distintos aspectos seleccionados de la biodiversidad y medio ambiente en Andalucía, abordándose temas científicos y sociales específicos, y explorando en conjunto diferentes dimensiones y con diferentes enfoques, que permitan proporcionar una imagen compuesta de cómo la ciencia puede apoyar una buena toma de decisiones para un futuro sostenible. Los dos paquetes de trabajo restantes, son los “Paquetes de Trabajo Transversales”, que ofrecen coordinación, coherencia, conexión e infraestructura; tanto internamente (dentro del proyecto) como externamente (con Lifewatch ERIC y otras iniciativas relacionadas).

Puesto que los sistemas naturales son extremadamente complejos y necesitan de una profunda especialización y metodologías innovadoras y grandes instalaciones, este proyecto europeo ofrece la oportunidad de unir su personal, instalaciones y experiencia para cubrir e integrar una amplia variedad de casos de estudio, enfoques metodológicos y escalas espaciales y temporales.

El hecho de que Andalucía constituya un claro ejemplo de la situación de los sistemas naturales en la Cuenca Mediterránea SO, le otorga la posibilidad de ser utilizada como un estudio de caso importante y muy diferente de las regiones centroeuropeas dominantes.

La degradación, pérdida y fragmentación de los paisajes y hábitats típicamente mediterráneos, donde la sequía es una de las principales amenazas, y multitud de especies endémicas que viven en pequeñas poblaciones, así como especies exóticas que rompen el equilibrio de los sistemas naturales, hacen urgente el desarrollo de una estrategia de conservación con base científica dirigida a los paisajes particulares dominados por humanos típicos de las regiones mediterráneas. El desarrollo de una estrategia para la preservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de sistemas naturales muy heterogéneos y muy frágiles implica tanto una «evaluación de la conservación» como una «evaluación de las amenazas». Dicha estrategia no se desarrollará plenamente sin la participación (asistencia y educación) de los ciudadanos. Las sociedades necesitan desarrollar sistemas fáciles e integradores para atraer a los ciudadanos a la ciencia rutinaria y ofrecer información rigurosa para interactuar con los administradores y los formuladores de políticas.

La integración de las fuentes de datos disponibles junto con los nuevos datos recopilados puede ayudar a abordar los desafíos globales relacionados con la conservación de la biodiversidad.