Saltar al contenido
Inicio » Ciencia Ciudadana » Feral Cats » Objetivos

Objetivos

Estudio de los movimientos de los gatos

El primer objetivo del presente proyecto es estudiar los patrones de movimiento de los gatos domésticos para ver su grado de inmersión en el medio natural o rural. De esta manera, se podrá estudiar el uso que le dan a su entorno y estimar el solapamiento potencial con otras especies. Mediante el uso de collares GPS-GSM y data loggers, se pretende realizar el seguimiento de individuos con distintos niveles de cuidados y acceso al exterior para ver qué diferencias existen entre ellos en cuanto a sus movimientos por el entorno en el que viven. 

Importancia de las presas silvestres en la dieta del gato doméstico

El gato doméstico es un mamífero carnívoro estricto2,3, que incluso cuando tiene alimento de sobra, despliega a menudo su instinto de cazador. Esto se debe principalmente a dos motivos. En primer lugar, a diferencia de otras especies domésticas como el perro, el genoma del gato apenas ha sufrido modificaciones desde que empezó su relación con el hombre4, por lo que, a nivel morfológico, fisiológico y de comportamiento, sigue siendo muy parecido a su ancestro salvaje2,3,5,6; En segundo lugar, el gato no es capaz de sintetizar algunos aminoácidos que le son esenciales como por ejemplo la taurina y la arginina, por lo que, si su cuidador no se los proporciona en la dieta, la única forma que tiene de conseguirlos es a través de las presas que consume, de ahí que se le denomine carnívoro estricto.

En este contexto, es interesante explorar la diversidad de especies que pueden llegar a cazar los gatos domésticos y evaluar cuáles son las especies o grupos animales que más predominan entre sus capturas o la tipología de sus presas… De esta manera, se podrá relacionar la actividad depredadora de los gatos con su entorno, las condiciones en que viven o su régimen de alimentación, entre otras cosas.

Al ser conscientes que los gatos no siempre consumen las presas que cazan, se abordará esta cuestión de dos formas distintas:

  1. Los técnicos del proyecto recogerán y analizarán excrementos de gatos, tanto caseros con acceso al aire libre como de gatos alimentados en colonias o completamente asilvestrados, para conocer el consumo de presas.
  1. Las personas que lo deseen, podrán reportar las capturas que les traen a casa sus propios gatos, o cualquier evento de caza que hayan podido registrar en la calle o en el campo de un gato sin propietario aparente.

Presencia de gatos domésticos en el medio natural

La abundancia de gatos domésticos en nuestros ecosistemas está condicionada por la presencia humana. El refugio y alimento que encuentran cerca de nosotros, son recursos que no solo han favorecido su establecimiento en hábitats urbanos, suburbanos y rurales, sino incluso naturales7.

El tercer objetivo pretende evaluar qué variables hacen más o menos probable la presencia de gatos domésticos en diferentes tipos de hábitat, tanto cercanos cómo alejados de las zonas habitadas. De esta manera, se podrá determinar cómo de probable es encontrar gatos domésticos en zonas naturales de la Península Ibérica con distintos grados de aislamiento humano. Los datos para abordar este objetivo provendrán de dos fuentes principales de información:

  1. Bases de datos de fototrampeo cedidas por investigadores cuyas líneas de investigación relacionadas con la presencia-ausencia de distintas especies, ha hecho que tuviesen numerosos puntos monitorizados a lo largo del tiempo.
  2. Avistamientos puntuales realizados por cualquier persona que hayan sido reportados en plataformas online de recogida de datos de ciencia ciudadana como Observation.org, iNaturalist, GBIF, etc.
Gato doméstico en un entorno natural

Estudio de las interacciones entre gato montés y gato doméstico en áreas de solapamiento espacial

Los gatos domésticos provenientes de construcciones en entornos naturales y rurales pueden estar interaccionando con individuos de las poblaciones de gato montés (Felis silvestris). Mediante el seguimiento con collares GPS de individuos de ambas especies en una misma zona, pretendemos entender un poco más las posibles relaciones que pueden estar dándose entre la especie doméstica y la salvaje.

Futuras líneas de investigación. Efectos negativos potenciales de la presencia del gato domésticos en áreas con presencia de gato montés: hibridación y enfermedades infecciosas

Los gatos domésticos en entornos naturales pueden entrar en conflicto con la conservación de las poblaciones de gato montés (Felis silvestris). Su presencia e interacción puede conllevar la transmisión de enfermedades (virus de la leucemia felina FeVL, de la inmunodeficiencia felina FIV…;)8, y la hibridación de sus individuos. Estudiar si se están dando casos de estas dos problemáticas es de vital importancia, pues en poblaciones fragmentadas y con baja densidad de individuos de gato montés como es el caso del sur de la Península9, la hibridación llevaría a una homogeneización de los genes, un aumento de la mortalidad por enfermedad y, en el peor de los casos, a un grave declive de las poblaciones silvestres10. A esto habría que sumarle que la hibridación entre especies salvajes y domésticas puede afectar gravemente al estado de conservación de las especies amenazadas y a su protección legal11.

Durante el transcurso del proyecto se buscarán posibles colaboraciones con otros centros de investigación, universidades o fundaciones, con la intención de estudiar y conocer el estado de hibridación de las poblaciones de gato montés y hacer un estudio de las enfermedades infecciosas presentes en gatos domésticos en áreas de solapamiento espacial.