Saltar al contenido
Inicio » Ecosistemas » Espacio Natural Sierra Nevada

Espacio Natural Sierra Nevada

Integrado por el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada, presenta una superficie 172.238 ha dividida en tres hábitats muy diferenciados: el de alta montaña predominado por roquedos y grietas naturales, el de media montaña ocupado por bosques de hoja caduca como robles, arces, cerezos y castaños y las zonas más bajas, donde se encuentran los encinares y los bosques de ribera. En cuanto a la variable antrópica, el espacio natural presenta pequeños pueblos localizados en las zonas bajas de la ladera, de tradición principalmente agrícola y ganadera.

El proyecto Feral cats (LWE2103011) tiene previsto llevar a cabo en estos 3 entornos:

  • Estimar el nivel de penetrabilidad de los gatos domésticos en ambientes naturales y/o seminaturales desde las fuentes potenciales (núcleos urbanos y casas de campo) mediante bases de datos de fototrampeo y el seguimiento detallado de individuos con collares GPS.
  • Determinar la dieta de los gatos domésticos en diferentes ambientes naturales, seminaturales o rurales, estimando la frecuencia de depredación de especies silvestres para intentar cuantificar el impacto de depredación de los gatos domésticos sobre la biodiversidad.

Dentro de los proyectos Role of silvopastoral practices in conservation y Geodatabase, spacial model and Integration into VRE (LWE2103026 y LWE2103027), se estudian 6 ganaderías localizadas en ambas vertientes de la Sierra. En la vertiente norte la ganadería seleccionada pastorea desde las zonas de media montaña hasta las zonas de altas cumbres. En ellas se desarrollan diferentes comunidades vegetales: matorrales de media montaña, pastos herbáceos perennes, encinares, pinares de repoblación; hasta matorrales (piornales) y pastos húmedos de alta montaña. En la vertiente sur se han seleccionado cinco ganaderías, que además de pastorear sobre ecosistemas similares a los anteriores, incluyen otros localizados en zonas basales más secas (espartales, albaldiares). El rango altitudinal de las zonas de estudio en Sierra Nevada abarca desde los 500 hasta los 2600 m.

En este entorno, el WP8 estudiará isotópicamente gases atmosféricos (CO2, CH4 y N2O) y gases disueltos en agua (O2, N2 y Ar). Estimaciones de producción primaria mediante GPP18O (balances de fotosíntesis/respiración) de algunos pantanos y rio Guadalquivir. Asimismo, se hará un análisis isotópico de los anillos de árboles para estudiar los cambios de la eficiencia del uso del agua y los efectos del Cambio Global, así como de las aguas y compuestos disueltos: nitratos, nitritos, amonio, DIC, DOC, sulfatos, etc.